¿Por qué duele el cuero cabelludo?

Porque duele el cuero cabelludo

El cuero cabelludo puede doler por muy variadas razones, y es por ello que hemos considerado oportuno escribir un artículo a este respecto, para explicarte a qué se debe ese dolor y darte los mejores consejos para solucionarlo.

dolor cuero cabelludo

Causas del dolor del cuero cabelludo

El dolor del cuero cabelludo suele sentirse como una tirantez constante, aunque también puede presentarse como un dolor agudo y picazón. En cualquier caso, estas molestias o dolores son provocadas por los siguientes factores:

1. Desequilibrios en la secreción de sebo: La causa más habitual para el dolor del cuero cabelludo son los desequilibrios en la secreción de sebo. Asimismo, la secreción de sebo puede desequilibrarse por una gran variedad de razones, aunque la más habitual es por cambios hormonales en la adolescencia, durante la menstruación, o en el embarazo.

2. Contaminación ambiental: La contaminación ambiental también puede provocar desequilibrios en el cuero cabelludo que acaba implicando dolor, ya que se crea una película que dificulta que la piel de la cabeza transpire adecuadamente, con la consecuente irritación y dolor.

3. Estrés: El estrés es otro de los grandes enemigos en nuestras sociedades, y también contribuye enormemente a los problemas relacionados con el cuero cabelludo. Un exceso de estrés puede alterar el funcionamiento del organismo, y esto se evidencia de muchas formas, una de las cuales es el dolor en el cuero cabelludo.

4. Dieta desequilibrada: Otro de los factores más habituales en el dolor del cuero cabelludo es la mala alimentación. Una alimentación deficiente puede contribuir a que los folículos pilosos no se desarrollen adecuadamente y, en consecuencia, aparezcan diferentes tipos de problemas, entre los que se encuentra el dolor.

5. Champú agresivo: No todas las personas tienen la misma sensibilidad en la cabeza. Algunas son capaces de tolerar más agresiones externas que otras, y, sin embargo, cuando una marca fabrica un champú, no lo adapta a las necesidades de cada persona. Es por ello que, en ocasiones, es el propio champú el que está haciendo que te duela el cuero cabelludo.

6. Exceso de manipulación del pelo: El pelo no está hecho para que lo manipulemos continuamente. Un exceso de calor, de frío o de elementos extraños (como los tintes) puede hacer que aparezca dolor. Es por ello que si eres de las que se pasan las planchas muy a menudo, utilizan mucho el secador o se tintan el pelo con frecuencia, puede que la causa de tu dolor sea precisamente esa.

7. Uso de cascos: Los cascos de bicicleta o de moto también pueden contribuir a que aparezca dolor en el cuero cabelludo, ya que dificultan y, en ocasiones, imposibilitan, la correcta circulación del aire en la cabeza. Y el cuero cabelludo, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita estar en contacto con el aire para limpiarse de forma natural.

8. Cloro: El cloro de las piscinas también se ha demostrado que afecta negativamente al cuero cabelludo. En rigor, afecta negativamente a toda la piel en general, pero el cuero cabelludo, como es más sensible, se ve más afectado.

9. Radiación solar: Por último, la radiación solar también puede provocar dolores en el cuero cabelludo. Al igual que el cloro, la radiación afecta a toda la piel, pero como el cuero cabelludo es más sensible, se ve todavía más afectado. Además, tanto este punto como el anterior son la razón de que en verano (cuando se toma más el sol y se va más a la piscina) el dolor del cuero cabelludo sea mayor.

¿Cómo acabar con el dolor en el cuero cabelludo?

En realidad, una vez que se conocen las causas del dolor del cuero cabelludo, acabar con él es relativamente sencillo. Aquí te doy unos cuantos consejos con los que podrás alejar las molestias y el dolor: 1. Lávate el pelo más a menudo (con un champú menos agresivo): Como ya hemos comentado, uno de los principales problemas de nuestras sociedades es el exceso de contaminación, ya que ésta afecta al cuero cabelludo. Lávate el pelo más a menudo y conseguirás evitar este problema. ¡Eso sí! Hazlo con un champú menos agresivo, que ya hemos comentado que también es causante del dolor. 2. Medita: Otro de los factores que hemos señalado es el estrés, y, para evitarlo, la mejor solución que hay actualmente es la meditación... ¡No recurras a fármacos para acabar con el estrés! 3. Come más saludablemente: Una mala dieta, como ya hemos dicho, puede provocar desequilibrios en la secreción de sebo y, en consecuencia, dolor en el cuero cabelludo. Por lo tanto, es recomendable que empieces a comer más saludablemente... ¡Todo tu cuerpo te lo agradecerá! 4. No abuses de tu pelo: Para estar guapa no hace falta retocar el pelo cada día con secadores y planchas. Ten más cuidado de tu pelo, trátalo mejor, y él no te castigará con los molestos dolores en el cuero cabelludo. 5. Reduce el uso del casco: En la medida de lo posible, trata de reducir el tiempo que pasas utilizando un casco de moto o de bicicleta. Ves andando a los sitios, y así tu pelo se aireará más. Pero... ¡Ni se te ocurra utilizar la moto sin ponerte el casco! 6. Lávate el pelo después de ir a la piscina: El cloro, como hemos señalado en el apartado anterior, castiga mucho al cuero cabelludo (y a toda la piel), por lo que la mejor solución será lavarse la cabeza con agua clara y sin cloro cada vez que vuelvas de la piscina. 7. Protege tu cabeza del sol: Proteger la cabeza cuando se está tomando el sol es muy positivo por una gran variedad de razones. No solo te permitirá ahuyentar el dolor de cuero cabelludo que provoca, sino que, además, te evitará posibles mareos y dolores de cabeza. Como ves, la razón de porque duele el cuero cabelludo no es una sola, sino que pueden haber diferentes causas muy variadas. Simplemente, detecta cuál es la razón de que te duela a ti, y utiliza la solución que te hemos aportado. ¡Verás que rápido mejoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario