¿Por qué duelen los testiculos?

Porque duelen los testículos

El dolor de testículos es algo bastante más frecuente de lo que podría pensarse a priori, y es por eso que hemos considerado oportuno escribir un artículo para explicar porque duelen los testiculos, así como para darte algunos sencillos consejos para solucionarlo.

Causas frecuentes del dolor de testiculos

A continuación, te señalo las causas más habituales del dolor de testiculos, aunque debes tener en cuenta que también pueden existir algunas otras dolencias y enfermedades que afecten a los testículos, pero que no tratamos aquí porque no son tan frecuentes: 

1. Lesiones: El dolor de testículos más habitual es el que se sufre al recibir algún golpe. Al mismo tiempo, es el tipo de dolor menos peligroso. Por lo general, este dolor suele ser agudo y llegar hasta el abdomen, siendo recomendable saltar o tumbarse con las piernas en alto y moverlas para calmar el dolor. 

2. Infecciones: La infección o la inflamación de los conductos espermáticos o de los testículos en sí mismos, también puede provocar dolor testicular, derivado de la epididimitis o de la orquitis. En estos casos, es imprescindible visitar al médico para que recomiende una solución. 

3. Torsiones: La torsión testicular es un problema que aparece, sobre todo, en jóvenes de entre 10 y 20 años, durante la fase de desarrollo de los testículos. Durante una torsión testicular, se interrumpe el suministro de sangre, por lo que es imprescindible llevar a cabo una intervención de urgencia para salvar los testículos (se asume que, en caso de tardar más de seis horas en realizar la cirugía para resolver el problema, se corren serios riesgos de perder los testículos). 

4. Dilatación de las venas: La dilatación de las venas del escroto, también conocido como vacicocele, puede provocar dolor testicular, aunque es habitual que el paciente acuda al médico antes de que ese dolor se haga patente. 

5. Quistes: No es una afección demasiado frecuente, pero puede suceder que se formen quistes en el epidídimo, los cuales contienen células espermáticas muertas. Estos quistes pueden llegar a ser muy molestos y, en raras ocasiones, altamente antiestéticos. 

6. Acumulación de líquidos: Si se acumula un exceso de líquido en la zona que rodea el testículo, lo que técnicamente se conoce como hidrocele, también puede aparecer dolor testicular. No obstante, al igual que sucede con la dilatación de las venas, es habitual que el paciente acuda al médico antes de que el dolor se haga evidente. 

7. Hernias o cálculos: Por último, el dolor testicular también puede aparecer por la presencia de cálculos o hernias en los riñones, siendo un dolor reflejo de un problema subyacente que se solucionará cuando dicho problema subyacente haya desaparecido.

Acerca del cáncer testicular

Conviene señalar que, anteriormente, hemos mencionado las causas más habituales del dolor testicular. El lector se habrá dado cuenta de que, en la lista, no aparece el cáncer testicular como causante de dolor. Esto se debe a dos razones: La primera razón, es que lo anterior es una lista de las afecciones que provocan dolor testicular más frecuentes, y el cáncer testicular no es tan frecuente como las anteriormente mencionadas dolencias. No obstante, la segunda razón es más importante, y es que el cáncer testicular suele ser indoloro en la mayoría de ocasiones. Es por ello que se recomienda que, ante la presencia de cualquier tipo de tumor testicular, se acuda inmediatamente al médico para que compruebe si se trata de un tumor maligno o benigno.

Cuidados caseros para solucionar el dolor testicular

El dolor testicular no siempre es un problema grave que haya que solucionar acudiendo al médico. En muchas ocasiones, será suficiente con aplicar algunas de las medidas aquí indicadas para solucionar el dolor (especialmente en los casos de retención de líquido en el escroto o lesiones traumáticas): 

1. Utilizar un suspensorio: Los suspensorios servirán para que los testículos tengan un apoyo extra, y, al rebajar la presión ejercida al colgar, el dolor disminuirá y contribuirá a su recuperación. 

2. Aplicar hielo: El hielo, por supuesto, contribuirá a reducir la inflamación y el dolor, por lo que es recomendable aplicarlo durante todo el tiempo que se sienta dolor testicular. 

3. Tomar baños calientes: Los baños calientes pueden ayudar a que los líquidos circulen adecuadamente, aunque no solucionará los problemas derivados de lesiones traumáticas. 

4. Tomar analgésicos: Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, puede ser muy buenos aliados para superar los dolores más habituales del dolor testicular. 

5. Tener relaciones sexuales con precaución: Mantener relaciones sexuales puede exacerbar el dolor, sobre todo en aquellas ocasiones en las que el dolor se deba a lesiones traumáticas. Por ello, mantenga las relaciones con cuidado.

¿Cuándo visitar al médico?

Al margen de lo anterior, será recomendable que visites al médico cuando el dolor testicular aparezca acompañado de los siguientes síntomas: 

1. Dolor intenso o súbito: Cuando el dolor aparece sin razón aparente, o se hace completamente insoportable, puede ser un indicativo de que es necesario visitar al médico (aunque solo sea para rebajar el dolor). 

2. Dolor persistente tras una lesión: Es normal que tras una lesión o un traumatismo en los testículos haya dolor, pero si el dolor persiste tras una hora, es recomendable visitar al médico. También será recomendable hacerlo si hay inflamación, aunque el dolor haya desaparecido.

3. Náuseas o vómitos: Si el dolor testicular está acompañado de náuseas o vómitos, también será recomendable visitar a un profesional para que diagnostique a qué se debe.

4. Escroto sensible: Si el escroto está sensible al tacto, se nota caliente o está enrojecido, también será de vital importancia acudir rápidamente al médico.

5. Aparición de protuberancias: En el caso de notar que aparece algún tipo de protuberancia, también será recomendable visitar al médico, ya que pueden ser síntoma de un problema más grave. Como ves, la razón de por qué duelen los testiculos puede ser muy variada. En ocasiones, tratar ese dolor será sencillo y podrá hacerse en el propio hogar, pero, en otras situaciones, será imprescindible visitar al médico, según lo anteriormente expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario