¿Por qué duele la cabeza?

¿Por qué duele la cabeza?

Responder a la pregunta de por qué duele la cabeza puede no ser tarea fácil, ya que hay muchas razones por las que puede aparecer el dolor de cabeza. No obstante, como es un tema tan importante, vamos a tratar de dar respuesta a la pregunta y, también, trataremos de aconsejarte para evitar dichos dolores.

por qué duele la cabeza

Causas del dolor de cabeza

Como ya hemos señalado, el dolor de cabeza puede aparecer por muchas razones. A continuación te muestro una lista con las razones más habituales (aunque tienes que tener en cuenta que pueden haber otras razones diferentes): 
1. Embarazo: La razón de por qué duele la cabeza en el embarazo es que, en ese momento, el cuerpo de la mujer está pasando por grandes cambios hormonales, lo que genera desequilibrios de muy diversa índole, y, puesto que el cuerpo no está acostumbrado, lo expresa en forma de dolor. Por lo general, no es un dolor del que haga falta preocuparse.
2. Resaca: La razón de por qué duele la cabeza cuando tomas alcohol es que, durante la ingesta, el alcohol va generando reacciones químicas en el hígado para las que el cuerpo humano no está preparado (es cierto que a lo largo de cientos de años de ingesta de alcohol se ha acostumbrado un poco, pero no lo suficiente). Esos cambios químicos son los responsables de la borrachera, pero también de la irremediable resaca.
3. Tensión muscular: La tensión muscular en hombros, cuello o espalda también puede provocar dolor de cabeza. Por lo general, este dolor se mantiene estable en toda la cabeza y no se nota “dentro” de la cabeza, sino en la zona externa del cráneo.
4. Estrés: El estrés es una dolencia psicológica que puede acabar conduciendo a problemas físicos reales. En este sentido, el dolor de cabeza es uno de esas somatizaciones. Se trata de un dolor de cabeza que puede llegar a ser bastante peligroso si no se rebajan los niveles de estrés. 5. Traumatismo: Evidentemente, un golpe también puede generar dolor de cabeza. No obstante, conviene señalar que hay diferencias entre el dolor propio del golpe, y el dolor residual que puede quedar por dicho golpe. Un traumatismo puede provocar ambos tipos de dolor.
6. Abstinencia de algunas drogas: La abstinencia del chocolate, el café o el alcohol (y, por supuesto, otras drogas más duras) también puede provocar dolores de cabeza persistentes, los cuales desaparecerán una vez se haya superado el síndrome de abstinencia.
7. Cefalea en brotes: La cefalea en brotes es un tipo de dolor de cabeza concreto. Se trata de un dolor de cabeza que aparece durante algunos meses y se presenta más o menos a la misma hora cada día, teniendo una duración de una hora como mucho. Se trata de un dolor muy agudo y persistente.
8. Cefalea sinusal: Otro tipo de dolor de cabeza concreto. En esta ocasión, el dolor se presenta en la zona frontal de la cabeza y la cara, y está causado por la inflamación de los senos paranasales. En estos casos, el dolor se hace más evidente al despertar por las mañanas.
9. Enfermedades leves: El dolor de cabeza también puede aparecer como síntoma de enfermedades relativamente leves, como el resfriado, la gripe o la fiebre, además de, en el caso de las mujeres, la menstruación.

dolor cabeza

Otras causas más peligrosas

Anteriormente hemos descrito las causas más habituales del dolor de cabeza. No obstante, existen causas menos habituales pero bastante más peligrosas, como las que detallamos a continuación: 
1. Hemorragia subaracnoidea: Se trata de un sangrado entre el cerebro y el tejido que lo recubre.
2. Infección cerebral: Dentro de este grupo podríamos englobar la meningitis, la encefalitis, o cualquier tipo de absceso.
3. Hidrocefalia: La acumulación de cualquier tipo de líquido en el interior del cráneo también puede conllevar dolor de cabeza.
4. Tumores: La aparición de un tumor cerebral también puede provocar dolor de cabeza, derivado de la presión que ejerce el mismo contra el cráneo.
5. Apnea del sueño: La falta de oxígeno durante el sueño, lo que técnicamente se conoce como apnea, también puede ser el causante del dolor de cabeza.

Cómo solucionar el dolor de cabeza

Antes de empezar a detallar las soluciones al dolor de cabeza, es imprescindible recordar que lo primero que hay que hacer es visitar al médico, ya que él nos indicará si el dolor es causado por una enfermedad leve o grave. Los consejos aquí expuestos no sustituyen la opinión de un médico:
1. Beber agua: En algunas ocasiones, el dolor de cabeza está acompañado de vómitos u otros problemas (generalmente, cuando se trata de una gripe u otra enfermedad leve). En esos casos, es imprescindible beber agua para evitar la deshidratación, que contribuiría todavía más al dolor de cabeza.
2. Descansar: Evidentemente, descansar y evitar concentrarse en algo concreto contribuye a que el cerebro descanse. Es recomendable hacerlo en una zona oscura y tranquila, sin ningún tipo de molestia. 
3. Colocar un paño de agua fría: El frío contribuye a reducir el volumen de los líquidos, así que si tu dolor se debe a la acumulación de algo de líquido en el cráneo, reducir su volumen puede contribuir a que desaparezca el dolor.
4. Meditar: La meditación ha sido una muy buena solución a los dolores de cabeza a lo largo del tiempo, ya sea a modo de oración o como meditación oriental. Si conoces alguna técnica de este tipo, practicarla puede contribuir a reducir el dolor de cabeza.
5. Tomar analgésicos: Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, te ayudarán a reducir notablemente el dolor de cabeza, por lo que puedes optar por consumirlos, siempre y cuando el médico no te haya dicho lo contrario. Como ves, no existe una única razón para explicar por qué duele la cabeza, sino que hay muchos motivos y muy variadas causas. En cualquier caso, con este artículo, podrás identificar cuál es la razón de que te duela a ti, y podrás solucionarlo con nuestros consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario